Como Elegir un aspirador sin cable: claves a tener en cuenta

Como Elegir un aspirador sin cable: claves a tener en cuenta

Como elegir un aspirador escoba (sin cable) Noviembre 2019

Después de la gran entrada al mercado de los robots aspiradores, parece que ahora llega el momento de las aspiradoras sin cable. Su historia en el mercado se remonta a más de una década, pero la verdad es que debido a una serie de limitaciones como la duración de sus baterías y una limitada potencia, no han sido una de las opciones más escogidas en los últimos años. En el presente esta opción de compra ha experimentado un cambio sustancial, ya que estas limitaciones anteriormente mencionadas, se encuentran más que superadas e incluso son a día de hoy una de las opciones más escogidas por los consumidores, debido precisamente a la incorporación de baterías  de litio, con una gran autonomía, junto con una gran potencia de aspirado en un tamaño y peso muy reducido

Gracias a estos avances y con un mercado muy estable en Asia, debido al tamaño más reducido de los hogares, se han posicionado muy favorablemente en el mercado europeo y americano, su tamaño reducido hace que no ocupen gran espacio en los hogares y son realmente cómodas  al no necesitar cables para su uso. Estas características las han colocado como un serio competidor de los robots aspiradores.

Aunque realmente estos dos productos son totalmente complementarios, ya que un aspirador escoba no esta concebido en un principio para ser utilizado en grandes extensiones, donde un aspirador convencional sería más eficaz y de mayor utilidad. Realmente su finalidad es la de llegar a esos sitios más difíciles, donde un robot aspirador, por ejemplo no puede llegar y retirar de ahí el polvo y la suciedad totalmente.

Este es un hecho fundamental a la hora de la elección de un aspirador escoba, una realidad de este segmento de productos, es que su precio es bastante elevado, sobre todo los modelos de más interesantes y de más prestaciones técnicas. Es muy importante acertar a la hora de elegir, debido al tamaño del gasto, para no lamentarnos después y tener un producto que no cumple con la expectativas esperadas. A continuación enumeramos las claves a tener en cuenta a la hora de comprar un aspirador escoba sin cable.

Autonomía

En los últimos años la mejora ha sido muy notable en este aspecto, los modelos más caros llegan a tener una duración de hasta unos 30 minutos a pleno rendimiento o potencia, llegando a conseguir los 45 minutos gestionando de forma eficiente la potencia del aparato. También cabe mencionar la existencia en el mercado de algunos modelos que no llegan a conseguir los 5/7 minutos de duración de la batería a máxima potencia, siendo esto bastante ridículo y siendo necesario estar cargando el aspirador cada poco tiempo. Es importante asegurarnos del rango de duración de la batería a máxima potencia antes de su comprar, para evitar sorpresas o más bien decepciones.

Potencia

Una vez mencionado el punto anterior, es importante asegurarnos que la autonomía no viene ligada una potencia baja, sino que el aparato cumple con una duración considerable estando a pleno rendimiento en cuanto a potencia, más que nada porque de no ser así, no será capaz de trabajar de forma satisfactoria sobre sillones o alfombras y moquetas. Debemos asegurarnos siempre que tiene una capaz para poder trabajar sobre todo tipo de superficies sin que afecte a su rendimiento en cuanto a potencia o duración de la batería.

A día de hoy los aspiradores con tecnología ciclónica son los que dan un mejor resultado y rendimiento, ya que sus niveles de generación de vacío gracias a su tambor y a su eje vertical, fuerzan más el aire y generan más succión. En definitiva logran generar potencia sin incrementar el trabajo del motor, siendo esta una de sus principales ventajas.

Limpieza de filtros, facilidad

Otro punto importante a tener en cuenta son los filtros de nuestro aspirador. En este caso son de gran importancia sobre todo en aspiradores que no necesitan bolsa, siendo la primera barrera ante la suciedad. Es importante que estos filtros no sean demasiado anchos y así no lleguen a restar capacidad de succión.  Una gran ventaja a la hora de limpiar el aspirador es que estos filtros se puedan retirar de forma sencilla y se laven fácilmente. También es de vital importancia asegurarse de que el modelo que vamos a elegir, disponga de filtros de recambio disponibles a la venta y a un precio razonable.

Peso

Sin duda una de las características más importantes a la hora de elegir un aspirador después de las ya comentadas, es su peso. Es verdad que dependiendo del usuario y su fuerza o complexión física, el concepto de ligero puede variar mucho, aunque sin lugar a dudas un aspirador sin cable, prácticamente por definición no debe ser pesado y sobre todo ha de ser cómodo en su uso. Han de ser ligeros más que nada porque en algún momento igual tenemos que aspirar en zonas altas como techos o paredes. Un aspirador sin cable no ha de superar los 2,5/3kg de peso.

Solidez

Otro factor de importancia a tener en cuenta, es la calidad de los materiales, del producto, a día de hoy el plástico es el material más usado y la calidad de este hará mucha diferencia en cuanto a como va a soportar los golpes y su uso cotidiano. De nada sirve un gran motor si ese mismo aparato se rompe o fractura fácilmente, debido a los materiales con que esta acabado.

Versatilidad y número de complementos

La versatilidad es un factor fundamental a la hora de elegir. Es importante que podamos usarlo en distintos lugares, como ya sean techos, rincones, pero también en superficies como un mantel, un sofá o el coche, este último es importante que sea convertible en aspirador de mano fácilmente. Esta versatilidad irá de la mano de la variedad de adaptadores o complementos de los que disponga y de la facilidad de montaje y desmontaje de los mismos.

Sistemas de anclaje y carga

Siempre será importante que el aspirador cuente con un sistema de sujeción a la pared o al suelo, para que no se convierta en un elemento incómodo y poco estético en nuestros hogares a la vez que ayude a que el aparato se encuentre en una posición adecuada y práctica cuando llegue la hora de darle uso.

Rapidez de la carga

Como casi todos disponen de baterías de litio, suelen tener las mismas limitaciones en cuanto a su carga, como por ejemplo que una vez que el aparato se descarga por completo, tarda mucho en volver a cargar o que la exposición a temperaturas elevadas daña y acorta la vida útil de la batería.

Batería y recambios

La gran mayoría de modelos existentes en el mercado no disponen de batería de recambio, si adquirimos uno con esta característica es un factor muy a tener en cuenta, ya que no abundan en el sector. Disponer de un modelo al cual le podemos cambiar la batería, sin duda alguna alargará de forma sustancial la vida útil de nuestro aspirador, ya que es una de las principales averías o desgaste en estos electrodomésticos.

Precio

En este apartado debemos ser sinceros y claros, es difícil que un aspirador sin cable cumpla la lista de características que acabamos de mencionar sin que su precio oscile entre los 400 y 600 euros. Cuanto más exigentes seamos con las prestaciones más elevado será el precio de este. Marcas como Dyson y Bosch son los que obtienen mejor valoración en cuanto a todos los factores ya mencionados y para superficies de hasta unos 120 metros cuadrados, podemos disponer de ellos como el único aspirador del hogar.

Deja un comentario